RSS

Sobre afganistán y sus sabios poetas: una lectura en Hoseinni

08 May

20140507-222917.jpg

“La razón no buscará un sendero sin esperanza,
es el amor quien se lanzará a este camino sin dudarlo.
(El amor) corre veloz, consumiéndose a si mismo sin remordimiento,
en la adversidad, como una piedra de molino.”

Rumi

Allá, ese Afganistán del cual se escucha de vez en cuando en los noticieros y del cual conocí su existencia desde ese fatídico 11 de septiembre; cuando en otro allá, tal vez en mi mente un poco más cercano, caía cual torre de papel por una mano infantil, el orgullo de una nación que siempre había creído invulnerable. Allá, ese día recordaron que también estaban tan inermes como cualquier otro pueblo al dolor y a la muerte. Sin embargo, su dolor de pueblo nuevo es muy diferente de la pena que reverbera desde hace siglos como un mantra en la tierra de Afganistán. Allá, las montañas han visto mil ejércitos “y mil soles esplendidos” han aprendido que la paz es un estado del alma, tal vez mucho más pronto de lo que sus habitantes han podido mantenerla en realidad. El devenir de este pueblo,que es muchos pueblos: mongoles, tayikos, Usbekos, urdos,pastunes, hazaras; siempre se ha entretenido en el ritmo trágico de la guerra.

Con todo, también descubrí que allá, frente a la fragilidad humana y a la devastación de la muerte que ha sido su fatalidad cotidiana y milenaria, también respira y canta un pueblo tan antiguo como hermoso y sabio. Muchos pensaran que solo escombros y pena los domina. Pero, gracias le sean dadas a los esfuerzos y la pluma refinada y paciente de Hoseinni, he comprendido  la belleza inscrita en su espíritu, que resiste a la destrucción belicosa como la piedra de amolar de Rumi, con el ritmo indomable del amor. Es un aprendizaje terrible y hermoso, como todas las cosas que son dignas de ser recordadas. Las palabras de sus sabios poetas aparecen en los personajes de Hoseinni, resultan dibujar un clima interior que adquieren los personajes en medio del naufragio y la continua zozobra a que se ven sometidos.

Aquí, en mi relativa comodidad lectora una y otra vez me preguntaba siguiendo la pena de Mariam y de Laila: ¿Cómo pueden resistir a los golpes del destino? , ¿cómo pueden seguir adelante?, ¿cómo se pueden sacrificar de esa manera y ver aun sentido en la vida, en la belleza y la alegría de una niña, en la noche estrellada y una mano compañera de infortunio? SÓlo llego a comprenderlo a través de los versos de Rumi, y la narrativa de Hoseinni, y en esa fuerza de las mujeres afganas que perfila la obra: Resistir, eso es lo que debes aprender le dice Nana a Mariam; pero lo que nunca aclara, es que solo se puede resistir,sin razón, más allá del sentido, en la fuerza del amor, ese que nace entre las mujeres y sus hijos, entre los hermanos distanciados, entre los amantes perdidos. Allí, ubica el universo de la novela Hosseini, en el abismo de la separación y el tiempo que se abre entre Pari y Abdulá. Los dos personajes actúan como vértices que estructuran en su separación  una narración múltiple, llena de voces diversas, pero todas en armonia bajo un mismo canto, el que entonaron los sabios sufies que empedraban las calles de Herat, el que resuena aun en los Budas mutilados de Bamiyan, en los muros destruidos de los minaretes y escuelas de Kabul, entre llamadas a la oración, entre misiles y bombas, entre los recuerdos que hilan los personajes de Hoseinni, y los emigrantes, entre los que se encuentra el mismo autor, mientras esperan,contra toda esperanza, que se materialice ese espacio de encuentro que canta Rumi, más allá de las buenas y las malas obras.

20140507-223257.jpg

20140507-223311.jpg

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 8, 2014 en cajón de escritos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: