RSS

Creencia Posmoderna

21 Ago

Principio posmoderno: una dogmática no creencia en ningún absoluto. Lo cual en general parece haber devenido en una incredulidad superflua, ingenua, acrítica y pasiva. Incluso, diría, en un sin sentido absoluto y demoledor de la existencia humana.

Se supone que la sociedad posmoderna es una comunidad especialmente evolucionada, donde admitir tener fe en algo pareciera hoy en día una ofensa a la inteligencia; sin embargo, si se mira en perspectiva, se puede ver que diariamente creemos en multitud de cosas sin pensarlas siquiera, y precisamente, cómo las consideramos verdaderas sin apenas hacerlas conscientes, nos obligan a existir bajo sus parámetros, sin imaginar otras posibilidades de existencia.

Ya Nietszche lo había advertido cuando criticó la creencia ciega en la ciencia como verdad, tendencia que eclipsó desde aquel entonces los albores de la modernidad. Ahora, que estamos en el ocaso del ser moderno, y ya el mito científico y el mito económico del capitalismo decaen a pedazos, parece que en la mirada de los individuos solo queda el cansancio, el hastío, el vacío de sentido. Con todo, no nos haría daño recordar que Nietzsche, el supuesto fundador del nihilismo, no nos previene ante la fe, él mismo considera la importancia de las intuiciones del hombre, sino ante la credulidad, ante la ilusión de la solidez de la realidad como verdad absoluta, inamovible. Él mismo, al final de su escrito “sobre Verdad y mentira en sentido extramoral” acude a la naturaleza ficcional del ser humano.

_____________________________

¿En qué crees Prof.? -Me preguntaron mis estudiantes esta mañana. Yo les respondí:- En este momento, creo en ustedes, tengo fe en ustedes – añadí – también en la literatura, es decir, creo en la capacidad de crear y modificar el mundo con las palabras, nuestro mundo, el suyo y el mío, si no fuese así, no podría estar en este momento hablando con ustedes, no podría ser su profesora de literatura-. Sebastián sonrío, sin darme crédito del todo y me replico: – bueno, gracias. Pero no es lo mismo. Yo puedo confiar que Daniel me ayude a levantar si me caigo, pero no es lo mismo que tener fe en él-. Entonces,-le respondí- ¿cuál es la diferencia? ¿Acaso tienes la certeza de que Daniel te va a levantar solo porque lo tienes al lado? Luego, realmente tienes fe en Daniel, después de todo: tienes con-fianza,(de fidelitas, fides) creer en alguien. De esta manera, siempre vivimos en el umbral de la incertidumbre, yo no sé con certeza que me comprendan ahora, ni que comprendan aquello de lo que les hablo, ni que pasará conmigo de aquí a mañana, solo puedo proyectarlo y moverme con esa fe para que se cumpla.

Creer significa arriesgarse por el sentido que le das a tu propia vida.

20130820-204552.jpg

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

 
