RSS

POESÍA Y CALIGRAMAS

09 Mar

En clase de literatura estamos trabajando con los estudiantes el tema de poesía como género literario y sus rasgos. Quisiera proponerles el desafio de convertirse en poetas y lanzarse a la caza de las palabras. Empezamos el reto  con un tema bastante entretenido, dibujar con palabras: Caligramas.

Becquer.

El caligrama es un artificio  de ingenio que combina la forma gráfica, los trazos y la silueta que representa con la palabra como significado y significante gráfico a un tiempo que compone esta imagen, de manera que ambos se complementan para expresar un mensaje poético. He aquí algunos ejemplos:

tomado de:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El poeta y pintor que hizo famosos lo caligramas fue el cubista Guillarme Apollinaire, quien nos dejó preciosos caligramas sobre temas cotidianos de la ciudad parisina:

.

tomada de : http://4.bp.blogspot.com/_jJN-8zY-IhQ/TGYc-ekmpWI/AAAAAAAACGU/RLZuLju2m90/s640/Guillaume_Apollinaire_Calligramme.JPG

Uno de los poemas más famosos junto al de la torre Eiffel, es el de Il pleut-LLueve en- en francés, que es el link que les dejó está animado de una forma muy original, aprovechando la dinamica de la imagen y la semántica del caracter de las letras para expresar la idea.

La gracia del caligrama es que se unen dos mensajes que se complementan, uno gráfico y el otro escrito.  Dejo algunos que han sido creados por la clase.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: