RSS

Ser maestro de literatura

15 Dic

Quería como todos mis estudiantes, empezar una entrada sobre una de las pasiones de mi  vida, y resulta que me ha venido a la mente a proposito de las preguntas de mis propios estudiantes, este tema a partir de su curiosidad por la razón que me llevo a ser «profe de español». Así que en esta entrada van encontrar algunos recuerdos y avatares que me han llevado al camino de la enseñanza en que me encuentro y recorro actualmente con ellos.

Para empezar, dilatando un poco la crónica de cómo  Nohora llego a ser «profe de español», quisiera compartir con ustedes una noticia que me ha dejado reflexionando sobre mi quehacer como maestra de lenguaje.

Resulta y pasa que hace unos días un profesor de la Universidad Javeriana, al parecer, publicó una carta donde renunciaba a su cargo a razón de que estaba harto del bajo nivel de sus estudiantes en sus clases de comunicación escrita. Según escribe en su carta el señor Jimenéz, no logró conectarse con sus estudiantes de la era digital,se dió por vencido en la lucha diaria por sembrar la pregunta y la curiosidad en la mente de sus  adormilados escuchas.Continua su argumentación planteando como obstáculo insalvable para su catedra, la incapacidad al parecer generacional y progresiva, de los jóvenes por leer y escribir adecuadamente. Este terrible fenómeno lo  achaca principalmente a la falta de espacio para el silencio y la reflexión principio de pensamiento que aflije a los jóvenes, enajenados por el ansia  por estar «conectados»  en las redes digitales o al Blackberry.

Yo, por mi parte, he considerado sus argumentos y me parece  que si bien comprendo  en parte sus razones e incluso su alarma ante el desapasionamiento por la lectura de libros «de verdad», que han sido cambiados por literatura light tipo «Moon Light», creo que la tecnología y las redes de comunicación son una oportunidad inexplorada por nosotros los maestros para incentivar la escritura y la lectura con un sentido «real» para la comunidad juvenil. Precisamente el objetivo con que se planteó esta propuesta de red de blogs  era abrir el horizonte de oportunidades de lectura y escritura de los estudiantes aprovechando la tecnología digital, acercarlos a nuevas formas de ser y de decir, compartir sus gustos y comentar los textos de los demás.

Les dejo un enlace para que lean la carta del profesor, así como la respuesta de una joven estudiante a la misma. Espero que puedan compartir sus opiniones al respecto conmigo para ver con ojos críticos este ejercicio de la llamada educación en lecto-escritura. ¿Será verdad que los jóvenes sufren de alguna epidemia que les inhibe el desarrollo lecto-escritural aparte de la jerga taquigráfica del chat, o será que los maestros de lenguaje tenemos una visión anticuada del mundo digital?

http://m.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/carta-de-una-estudiante-de-comunicacion-social-a-camilo-jimenez/10913410/1

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Ser maestro de literatura

  1. Angelo

    febrero 7, 2012 at 9:12 pm

    Hola querida Profe!
    Aqui reportandose uno de los muchos estudiantes que tienes, Soy Angelo Zappalà y me gustaría que miraras mi nuevo Blog que hice hace unos días. La verdad le encontré el gusto a la escritura «Bloggera» en donde puedo compartir mucho de mi!

    http://unavidabajotierra.blogspot.com/

    Espero que te guste profe!
    Att: Angelo Zappalà

    Me gusta

     

Replica a Angelo Cancelar la respuesta